Universidad Libre de Berlín
Esta titulación sustituye al Máster Universitario en Química Avanzada, solicitado en su día por el consorcio constituido por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la Universidad de Vigo (UVI).

Este máster previo fue diseñado en 2006 en base al Real Decreto 56/2005 como una titulación de un año de duración (60 ECTS), con el objetivo de formar en temas avanzados y actuales de la Química, fundamentalmente a los licenciados en Química o provenientes de otras licenciaturas relacionadas interesados en ampliar su formación académica y técnica, para permitirles iniciar una carrera profesional que requiriera una especialización en Química en campos como la industria química, farmacéutica, biomédica, producción de nuevos materiales, agroalimentaria, control y estudio medioambiental, análisis y control de calidad, fito y biosanitaria y en el campo de las energías renovables. El máster tenía también un importante perfil investigador y daba acceso al doctorado en Ciencia y Tecnología Química, titulación también impartida por ambas universidades. En la propuesta inicial, este máster en Química Avanzada iba integrado en el denominado Posgrado Oficial en Ciencia y Tecnología Química, pero, tras su adaptación al Real Decreto 1393/2007 estas dos titulaciones pasaron a ser titulaciones independientes y simplificadas.

Sin embargo un aspecto detectado desde el inicio del anterior máster fue el bajo grado de interacción con el mundo profesional e industrial, evidenciado por la gran cantidad de alumnos que una vez finalizado el máster optaron por la realización de los estudios de doctorado. Esto, sin ser negativo, no deja de evidenciar el fuerte carácter investigador del resultado de la oferta académica. Además, la adaptación de los estudios de Licenciado en Química a los de Grado en Química conllevó, entre otras cosas, una reducción sustancial de contenidos avanzados, que se impartían en el curso 5º de la licenciatura. Esto último afecta sobre todo al nivel alcanzado en cada universidad respecto al desarrollo de cada una de las competencias.

Estas dos razones de alcance aconsejaban reformar el anterior máster en Química Avanzada sobre la base de las modificaciones siguientes:

1. Adaptar el nivel de máster a titulados en grado en Química y unificar el nivel de los alumnos, garantizando de esta manera el éxito en la adquisición de las competencias específicas de la titulación.

2. Reducir parcialmente la oferta de estudios avanzados del máster. La excesiva oferta de asignaturas en la versión anterior del máster producía con frecuencia la repetición de contenidos y siendo esta muy difícil de evitar por la muy dispar distribución de alumnos en las materias. Con una menor oferta, los alumnos están más agrupados y la coordinación entre el profesorado es más eficiente.

3. Incluir en la oferta de estudios cursos con claro perfil profesional, así como la posibilidad de cursar prácticas en la industria, para atender la demanda de aquellos alumnos con intereses en el sector industrial.

De esta manera queda garantizado el interés científico y profesional del máster, recuperando así su interés académico, dada la relevancia de sus objetivos específicos, que continúan siendo los siguientes:

a) Completar la formación del estudiante en campos avanzados de la Química.

b) Prepararle para desarrollar labores de investigación, desarrollo e innovación en Química, no sólo en el plano académico sino también en el industrial.

c) Proporcionarle formación en campos del ejercicio profesional relativos a la investigación y a otras actividades ajenas a ella que configuran la actividad a nivel empresarial.

d) Contribuir a su formación a nivel práctico, proporcionándole la opción de desarrollar en la empresa o en la Universidad labores específicas relacionadas con la actividad en cada una de ellas.

Este Máster es una titulación versátil estructurada en base a una orientación investigadora y otra profesionalizante. La primera tiene por objeto ser un instrumento formativo para la realización posterior de una tesis doctoral en el ámbito de la Química. La segunda pretende complementar la formación académica de Grado con una formación especializada en Química y Economía Industrial, que permite el acceso privilegiado al mercado laboral en el ámbito de la industria Química.

La orientación investigadora tiene un planteamiento generalista equiparable a los másteres en Química que existen en España y a nivel mundial, siendo de hecho un tipo de másteres muy distribuidos y con gran tradición en el ámbito europeo y americano. Son además titulaciones que habitualmente cuentan con los mejores indicadores de calidad y eficiencia.

En el ámbito europeo, se suelen organizar estudios avanzados con perfil pre-doctoral genéricos de Química que coexisten con otros especializados en ámbitos avanzados. Sin embargo en muchas universidades de referencia europeas el perfil investigador coexiste con el orientado con la industria química como por ejemplo en la Universidad Pierre y Marie Curie de París y la Universidad Libre de Berlín, entre otras. Algo similar sucede con las planificaciones de otras Universidades alemanas. Estas Universidades generalmente ofrecen un Máster de nombre genérico para todas las ciencias experimentales que se concreta en estudios de especialización en Química con asignaturas ECTS, contenidos, descriptores y objetivos similares a los propuestos aquí.

En los EEUU se registra un total de 178 títulos ofertados bajo el nombre genérico de Máster de Química y universidades de referencia en cuanto a calidad de sus estudios como las de Harvard, California Institute of Tecnology o la Universidad de Yale los ofrecen. En este ámbito el perfil de los estudios suele orientarse sobre todo a formación previa para los estudios de doctorado pero también con especialidades o itinerarios con perfil profesional.
La casuística en España es similar. Un referente relevante para nuestro Máster es el Máster en Química Industrial e Iniciación a la Investigación Científica implantado recientemente por la Universidad Autónoma de Barcelona. El planteamiento que hacemos en nuestro Máster para el módulo de Iniciación a la Investigación Científica y a la Práctica Profesional guarda notables similitudes con la solución adoptada por la UAB para la formación práctica de los alumnos en laboratorios de investigación o en la industria química.

Además, existe un cierto número de másteres de química con un planteamiento profesionalizante. Son particularmente relevantes los siguientes:

Máster en Química sintética e industrial, ofertado por la Universidad del País Vasco

Máster oficial en Química en la Industria, ofertado por la Universidad Rovira y Virgili

• Master Universitario en Química Aplicada a la Investigación e Industria, ofertado por la Universidad de Navarra

Descripción de los procedimientos de consulta internos

La primera fase de la elaboración del plan de estudios del Máster consistió en la creación de una Comisión Redactora, constituida por representantes de las facultades de
Química de las tres universidades participantes, así como el presidente-decano del Colegio Oficial de Químicos de Galicia. Esta comisión, presidida por el entonces decano de la Facultad de Química de la USC, inició una serie de reuniones en las que se fue gestando la propuesta para este Máster, en interacción continua con los equipos decanales de la Facultad de Química de Vigo y de la Facultad de Ciencias de La Coruña, así como con los departamentos de química de las tres universidades.

Se utilizaron, adicionalmente, los siguientes elementos informativos:

• Encuestas al profesorado y alumnado del Máster en Química Avanzada al que viene a sustituir el Máster que ahora se solicita.

• Sugerencias de mejora formuladas por la Comisión de Garantía Interna de Calidad de la Facultad de Química de la Universidad de Santiago de Compostela.

También fue consultado el Comité Consultivo de la Facultad de Químca de la USC. La gran mayoría de la Comisión, así como la de estos centros y departamentos consideró muy conveniente proponer un máster de estas características, con objeto de facilitar la incorporación de una parte de los titulados del máster al sector industrial, mientras que aquellos que se decanten por una carrera investigadora también encontrarán en este Máster una formación adecuada a sus necesidades. Adicionalmente a esto, la propuesta de Máster fue sometida en las tres universidades a los procesos institucionales de aprobación de planes de estudios, que incluyeron:

• Exposición pública de acuerdo con los protocolos que con carácter general tienen establecidos para la creación de nuevas titulaciones.

• Aprobación por los respectivos consejos de gobierno.

• Aprobación por los respectivos consejos sociales.

Descripción de los procedimientos de consulta externos

Complementariamente para la elaboración del Máster se tuvieron en cuenta las aportaciones adicionales siguientes:

• Recomendaciones de la Conferencia de Decanos de Química de España.

• Sugerencias recibidas de las empresas e instituciones con las que se han firmado convenios específicos de colaboración con el Máster.

• Participación activa del Colegio Oficial de Químicos de Química en la elaboración del Máster.

Apoyaron de forma particularmente decidida la inclusión de una orientación profesionalizante las numerosas empresas y profesionales externos consultados por el Colegio Oficial de Químicos de
Galicia, que manifestaron su total disposición a colaborar en la docencia de las asignaturas vinculadas a esta orientación, así como en la oferta de plazas en sus instalaciones para recibir alumnos que deban realizar prácticas profesionales y trabajos fin de máster.